El TRIBUNAL CONSTITUCIONAL no ha avalado que sea legal pagar una deuda con sexo oral.

Nieves Moreno Abogados es el Despacho de Abogados Corporativos de referencia en Albacete, especialistas en Derecho Bancario, Derecho Mercantil, Derecho Laboral y Derecho de Familia y Divorcios.

La información sobre Auto de Inadmisión del Recurso de Amparo contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca se ha desvirtuado totalmente. Entendemos que no de forma maliciosa, pero si interesada por parte de cierto sector de la prensa. pero lo cierto es que el Tribunal Constitucional no ha avalado el pago con sexo oral de una deuda.

El comienzo del conflicto

Todo comenzó en el año 2019 cuando la denunciante, que atravesaba por serios problemas económicos, le pidió dinero al hermano de su ahora ex-pareja para devolvérselo poco a poco conforme fuera pudiendo hacer frente al mismo. De esta forma el denunciado le ingresó mediante transferencia la cantidad de 15.000€ por ese concepto.

Según manifiesta la denunciante, a los pocos días de realizarle el ingreso éste le dijo que en pago por el favor de haberle realizado el préstamo, ella tenía que compensarle con haciendo otro: hacerle dos o tres “biberones” a la semana (felaciones). Esto llegó a ocurrir hasta en cinco ocasiones, viéndose en el vehículo del denunciado para, tras charlas un rato, tener sexo oral dentro del mismo.

Todo cesó cuando el hombre le propuso ir mas allá con el “pago” la deuda, proponiéndole realizar un 69, y hasta llegar a la penetración.

El trámite judicial

Tras negarse a ir más allá, y contárselo a varias personas, ésta decidió dejar de seguir “pagando” con la contraprestación “oral” la deuda. De esta forma su ex-cuñado decidió reclamarle la deuda por “incumplimiento”, primero mediante la remisión de un burofax el pasado 3 de enero de 2020 y posteriormente judicialmente

Tras interponer denuncia, en resolución de Recurso de Apelación la Audiencia Provincial de Palma desestimó el mismo fallando que pagar una deuda contraída de forma voluntaria con felaciones o «convertirse en la xiribeva [prostituta]» del acreedor mientras se liquidaba el préstamo no es constitutivo de delito. Es mas, entiende que tampoco hay delito continuado de coacciones, tal y como pedía el Ministerio Fiscal.

El Tribunal Constitucional Inadmite el Recurso de Amparo interpuesto, en ningún momento avala la Sentencia de la AP de Palma de Mallorca

El fallo principalmente radica en que no hay sido probado la falta de consentimiento libre y voluntario de estas dos personas “adultas”. El Tribunal también valora que en el momento que ella se niega a seguir “pagando” de esa forma la deuda, éste no la obliga, si no que se remite al cumplimiento de su “acuerdo”, pasando a emprender acciones judiciales por el impago de la deuda.

¿Por que decimos que el Tribunal Constitucional no Avala la sentencia?

La denunciante, tras la desestimación del Recurso de Apelación, interpuso Recurso de Amparo Constitucional. Una vez incoado el paso inicial es su Admisión o Inadmisión. El recurso debe seguir un trámite formal muy estricto y que viene especificado en el Artículo 49.1 LOTC.

Art. 49.1: “El recurso de amparo constitucional se iniciará mediante demanda en la que se expondrán con claridad y concisión los hechos que la fundamenten, se citarán los preceptos constitucionales que se estimen infringidos y se fijará con precisión el amparo que se solicita para preservar o restablecer el derecho o libertad que se considere vulnerado. En todo caso, la demanda justificará la especial trascendencia constitucional del recurso”

En este caso, se inadmite el recurso de amparo constitucional por un “defecto insubsanable” y es que según indica el Tribunal la demandante “no ha probado, en su demanda, que el asunto tenga especial transcendencia constitucional”.

Y es que, probar en la demanda de amparo esta transcendencia constitucional es de vital importancia ya que “va más allá del propio asunto particular, en tanto que permite al tribunal modificar su doctrina, profundizar en la interpretación del derecho, asimilar la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o corregir irregularidades de otros tribunales”

Doctora en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid María Garrote

Por ello, decimos que que el Tribunal Constitucional en ningún momento avala que una deuda pueda ser pagada por sexo oral, si no que al inadmitir el Recurso de Amparo Constitucional, por no haber probado la transcendencia constitucional en la demanda, no puede entrar a valorar la Sentencia de la Audiencia Provincial.

En Nieves Moreno Abogados contamos con un equipo multidisciplinar, especializado en Derecho Penal Corporativo y Derecho Societario. Te ayudamos en los momento mas difíciles.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn