Protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania.

Nieves Moreno Abogados es el Despacho de Abogados Corporativos de referencia en Albacete, especialistas en Derecho Bancario, Derecho Mercantil, Derecho Laboral y Derecho de Familia y Divorcios.

Ayer se publicó en el BOE la Orden PCM/169/2022, de 9 de marzo, por la que se desarrolla el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania. Puedes descargártelo aquí. Os informamos de sus implicaciones y los pasos a seguir.

El solicitante deberá de encontrarse en unos de los siguientes grupos:

  • Nacionales ucranianos que residieran en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022
  • Nacionales ucranianos que se encontrasen en situación de estancia en España antes del 24 de febrero de 2022 que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania
  • Nacionales de Ucrania que se encontraban en situación irregular en España antes del 24 de febrero y que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania
  • Miembros de las familias de las personas a que se refiere los apartados anteriores en los siguientes términos:
    • al cónyuge o su pareja de hecho;
    • a sus hijos menores solteros o de su cónyuge, sin distinción en cuanto a si nacieron dentro o fuera del matrimonio o fueran adoptados;
    • a otros parientes cercanos que vivieran juntos como parte de la unidad familiar en el momento de las circunstancias relacionadas con la afluencia masiva de personas desplazadas y que dependieran total o principalmente de ellos.

El procedimiento se iniciará a solicitud de la persona interesada.

La solicitud se realizará mediante comparecencia ante los funcionarios de la Dirección General de la Policía, Centros de Acogida o, en su caso, ante las Comisarias de Policía que se Determinen.

IMPORTANTE. Imprescindible Comparecer con el pasaporte para comprobar que la pertenencia a alguno de los colectivos de aplicación del régimen de protección internacional.

A tener en cuenta:

  • El domicilio que conste en la solicitud se tendrá como domicilio habitual.
    • En caso de variación debe comunicarse a la Oficina de Asilo y Refugio los cambios de Domicilio
  • En los datos personales se incluirán, cuando sea posible, número de teléfono móvil y correo electrónico.
  • En el caso de los menores de 18 años que estén acompañados por algún adulto, la solicitud será presentada por la persona responsable de aquéllos.
  • Los agentes de policía tomarán las huellas digitales de los solicitantes y les expedirán, en el momento de la solicitud, un resguardo acreditativo de la presentación de su solicitud, en el que constará el NIE asignado.

¿Una vez presentada la solicitud?

La solicitud de protección temporal autoriza a la persona interesada para permanecer en territorio español y para percibir las ayudas sociales gestionadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones previstas en el artículo 20 del Reglamento sobre el régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, mientras aquélla se tramita, para lo que la Policía Nacional expedirá la correspondiente documentación.

Las solicitudes se tramitarán mediante el procedimiento de urgencia, así como que se requiere a los solicitante a colaborar plenamente durante la tramitación del procedimiento, así como (de forma excepcional) si fuera necesario realizar una entrevista personal.

y por fin… LA RESOLUCIÓN

La resolución por la que se conceda la Protección Internacional temporal incluirá la autorización de Residencia y Trabajo.

DURACIÓN!!

La Protección Temporal y los permisos de residencia y trabajo tendrán una duración de UN AÑO (salvo revocación). La protección se renovará automáticamente por OTRO AÑO siempre que no haya sido revocada.

Una vez agotada dicha prórroga, y si persistieran los motivos que dieron lugar a su adopción, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro del Interior, oída la Comisión Interministerial de Extranjería, podrá prorrogar dicha protección temporal durante un año más como máximo. (Artículo 7.1 Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre)

Protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania. Si tienes cualquier duda podemos ayudarte llamando al 967032930. Hemos establecido un servicio Pro Bono de asistencia gratuita a ciudadanos ucranianos para ayudarles y orientarles en estos momentos difíciles y de tanta incertidumbre.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn